Adobe Flash Player tiene las horas contadas

Adobe Systems ha informado a través de su blog oficial, que Flash Player, el programa informático que fue tan importante en el inicio de la era de Internet, llegará a su fin. ¿Cuándo?

Flash Player, esa aplicación informática que vió la luz en 1998 y que desde entonces permite reproducir archivos en formato SWF, creados con Animate CC o Flex de Adobe, o con otras herramientas de terceros, se ha visto superada por los avances y ya conoce la fecha de su fin.

Ante esta situación Adobe Systems ha informado através de su blog oficial que Flash Player, el  programa informático que fue tan importante en el inicio de la era de Internet, llegará a su fin el 31 de diciembre de 2020. “Detendremos la actualización y distribución del Flash Player a finales de 2020 y queremos animar a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a los nuevos formatos abiertos”, explica un portavoz de Adobe.

A partir de ahora, se invitará a los creadores de contenido a que migren el contenido existente a nuevos formatos “abiertos” como HTML5, WebGL y WebAssembly. Adobe citó el advenimiento de estos estándares como haber madurado lo suficiente como para proporcionar las capacidades iniciadas por Flash. “Hoy en día, la mayoría de los proveedores de navegadores están integrando las capacidades una vez proporcionadas por los complementos directamente en los navegadores y los plug-ins de depreciación”, dijo la compañía.

No obstante Adobe indicó que continuará con el desarrollo de nuevos estándares web incluyendo HTML5 mientras participa en el grupo de comunidad WebAssembly. De hecho Adobe ha estado haciendo adaptaciones para HTML5 durante varios años. La herramienta Animate CC de la empresa, para el diseño de animaciones, soporta HTML5 y WebGL.

La negativa de Apple a apoyar a Flash en su popular plataforma móvil iOS fue quizás el momento decisivo para la tecnología, aunque Flash también ha tenido su parte de problemas en lo relativo a temas de seguridad. YouTube sin ir más lejos se retiró de Flash en 2015, cambiándose a HTML5.

HTML5 se ha convertido en una opción completamente fiable, dijo el analista de Forrester, Jeffrey Hammond. “Si su empresa aún tiene contenido Flash o aplicaciones empresariales que utilizan Flex, no se equivoquen: el reloj está marcando”, añadió. “Tienes un tiempo limitado para decidir qué hacer.”

De cara a su desaparición, Microsoft planea deshabilitar Flash por defecto en Edge e Internet Explorer a mediados de fines de 2019, con una eliminación completa de todas las versiones compatibles de Windows para 2020.

Por otra parte, Google llevará a cabo una eliminación gradual durante los próximos años, mientras que Mozilla afirma que los usuarios de Firefox podrán elegir qué sitios web podrán ejecutar Flash a partir del próximo mes y los usuarios de Firefox Extended Support Release (ESR) podrán seguir utilizando Flash hasta finales de 2020.

Apple por su parte también apoya el fin del programa Flash Player para el 2020. De hecho, en la actualidad Safari requiere aprobación explícita en cada sitio web, incluso cuando los usuarios de Mac optan por instalar Flash.

Fuente: http://pcworld.com.mx/adobe-flash-player-las-horas-contadas/

Addonmall.com