¿Qué son?
Son espacios virtuales donde se juntan compradores y vendedores, como en un mercado real que están dotados de infraestructuras digitales para que estos puedan vender y comprar productos o servicios.
Este tipo de infraestructuras son: servicio de catálogo, buscador, medios de pago, proceso de registro y compra único, atención al cliente e incluso logística.
Ventajas de los Marketplaces
- No se necesita desarrollar una plataforma tecnológica: Un vendedor se puede apoyar 100% en el Marketplace para realizar sus ventas, sin embargo no es lo más habitual o aconsejable. Normalmente las tiendas online ponen a la venta sus productos en los marketplaces a la vez que en una tienda propia.
- El comprador puede pagar a través de los medios de pago del Marketplace, lo que genera confianza y comodidad. Las transacciones son más fáciles y seguras para el comprador.
- El comprador recibe cierta garantía del Marketplace, que se compromete a un nivel de servicio estándar de sus vendedores. El sistema de calificación del servicio provoca que los vendedores tengan una orientación a la satisfacción de sus clientes.
- Benchmark competitivo-sencillo: Es muy fácil ver si se es competitivo y dónde está la competencia más dura, ya que las posiciones de la competencia están visibles en el mismo sitio.
- Acceso a un enorme número de compradores. El Marketplace se ocupa del marketing y garantiza el acceso rápido a una enorme cantidad de clientes potenciales.
- Algunos ofrecen la posibilidad de realizar logística, lo que hace más sencillo todo el proceso para el vendedor.
Principales Desventajas del Marketplace
- Reducción de los márgenes: El Marketplace suele quedarse con un porcentaje de lo que se vende. Las comisiones están estudiadas por categorías para ser asequibles, pero suponen siempre una reducción importante en la rentabilidad.
- Notable incremento de la competencia que comparte el espacio: El usuario tiene facilidad para comprar ofertas del mismo producto y hace la comparación sencilla lo que incrementa la competencia. El precio no es el único criterio, también lo son el tiempo de entrega y los gastos de envío, por ejemplo.
- Perdida de posicionamiento del ecommerce: Al volcar el contenido al Marketplace, este toma ventaja de cara al posicionamiento, llegando a ser muy probable que sea más fácilmente accesibles allí que en la propia tienda virtual.
- Necesidad de adaptarse a los requerimientos, características y funcionamiento de cada mercado virtual. Todo esta pensado para que se pueda realizar sin conocimientos técnicos y con cierta facilidad, pero al final es un trabajo del que hay que estar pendiente.
- Fuerte exigencia de nivel de servicio: Algunas veces los compradores se aprovechan, provocando situaciones de gran tensión.
- En algunas ocasiones, se exige depositar los productos en los almacenes del Marketplace para garantizar una experiencia homogénea a todos los clientes.
Principales Marketplaces Internacionales
- Ebay: Quizás el más conocido por ser el más antiguo entre los más importantes. Su origen fue de C2C, un espacio de subastas abiertas para compra-venta entre particulares. Ha evolucionado y ahora es una donde una parte muy significativa de los objetos a la venta son gestionados por profesionales y empresas a un precio fijo.
- Amazon: Es la tienda online más conocida de Occidente. Originalmente era un etailer y evolucionó a Marketplace, y actualmente conviven ambos modelos. En el participa un vendedor que es muy potente que son ellos mismos.
- Alibaba: Quizás el de mayor pujanza. Es de origen chino y se ha convertido en la referencia principal de las plataformas B2B, sin bien esta intentando evolucionar hacia el B2C pero su mayor reconocimientos esta en lo que facilita encontrar compradores y vendedores al por mayor.
- Aliexpress: Es la división B2C de Aliaba y está orientado a las ventas por fuera de China. Normalmente se pueden comprar cantidades pequeñas.
Fuente: Politécnico de Colombia. Diplomado de Ecommerce. Modulo 4: Los Marketplace
Somalo Peciña, I. (2017). El comercio electrónico: Una guía completa para gestionar la venta online. Madrid: ESIC Editorial.