Diferencias entre VPN y VPS

Aunque a primera vista la diferencia entre VPN y VPS no parece muy grande, estos dos conjuntos de siglas apuntan a explicaciones muy diferentes; mientras que una VPN o red privada virtual es un recurso para permanecer anónimo mientras navegas por internet, un VPS o servidor privado virtual es una forma de alojamiento de una web.

¿Sigues confundido? No hay problema. Continúa leyendo y te explicaremos todo sobre las diferencias claves entre ambos conceptos, así como también detallaremos exactamente qué es cada forma de tecnología.

¿Qué es una VPN?

Una VPN (o Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) es una manera en la que puedes crear una conexión entre tú e internet. Al hacerlo, tus datos se cifran y se mantienen completamente privados, para que tu ISP o los sitios webs por los que estás navegando no sepan lo que estás haciendo. En ese sentido, la VPN mantiene tus datos privados, por lo que no hay forma de que otras fuentes puedan acceder a esta información. Considéralo una capa adicional de seguridad entre tú y el mundo exterior.

Las VPN son muy útiles para múltiples propósitos, por lo que es importante saber exactamente qué es una VPN y cómo puede ayudarte en tu vida diaria. En particular, si usas muchas redes wifi públicas, es muy importante tener un servicio VPN disponible, ya que no puedes confiar en la seguridad de una red pública. Incluso, los teléfonos inteligentes se benefician de una VPN.

¿Qué es un VPS?

Un VPS (o Servidor Privado Virtual, por sus siglas en inglés) es una forma de alojamiento para la web. En ese sentido, resulta interesante poder conocer las diferentes opciones que existen para ver en dónde encaja exactamente una VPS.  La alternativa más económica es el alojamiento de servidor compartido, el cual apunta a que el sitio web se encuentra en el mismo servidor de muchos otros sitios, lo que puede traer consigo velocidades más lentas de navegación, así como un menor control en el funcionamiento interno de tu sitio, ya que no tienes acceso completo al servidor.

Por contraparte, una alternativa más costosa es el alojamiento dedicado, en el que contamos con un servidor completo solo para nuestro sitio web. Eso sí, también conlleva sus problemas, como por ejemplo que su precio puede ser muy caro para los usuarios, aunque como ventaja está que tendremos más opciones de personalización.

El término medio es justamente el alojamiento VPS, ya que es un híbrido de un servidor compartido y dedicado. Si bien funciona para varios usuarios a la vez, la gracia es que mantiene separados los sitios en sus propios servidores virtuales. Así, se obtienen mejores velocidades y más opciones de personalización, con la ventaja de no tener que pagar tanto como se haría con un servidor dedicado.

Con base en esto, también existen los servidores VPS en la nube, que distribuyen información y los servidores virtuales por medio de una red basada en la nube. Si bien estos son menos seguros, son más baratos y, a menudo, cuentan con menos tiempo de inactividad que los VPS normales.

VPN vs VPS: una gran diferencia

Si bien los acrónimos pueden sonar familiares, existen grandes diferencias entre lo que significa VPN y VPS.

Para ir al grano, una VPN es algo que la mayoría de los usuarios necesitan. Es capaz de mantener tus datos de forma segura, ya sea de las revisiones invasivas de tu ISP en casa o del riesgo de una fuente potencialmente peligrosa al momento de usar una red wifi pública, una VPN es un a herramienta esencial en estos días. Siempre es mejor mantener tu navegación privada y segura, y una VPN es una forma económica de hacerlo.

En caso de quienes están lanzando un negocio u otro emprendimiento por medio de un sitio web, un VPS puede ser útil. Es una forma más avanzada de alojamiento web, por lo que no se adaptará a todos, sin embargo, tiene muchas ventajas. Su mayor beneficio es permitir escalar tu sitio web de acuerdo al crecimiento de tu negocio, brindándote más libertad sobre el uso regular de alojamiento compartido. No es esencial para todos los usuarios de la web, pero para el propietario de un sitio web experto en tecnología, es una buena opción a considerar.

Eso sí, no esperes que mantenga tu historia de navegación privado como lo haría una VPN. ¡Son herramientas muy diferentes!

Fuente: Digital Trends

Addonmall.com