La fiebre por la inteligencia artificial alienta una ola de especulaciones en Wall Street

En su bienvenida a las tecnologías Los mercados financieros pueden ser muy cálidos que cambian el mundo, pero la historia está plagada de casos en los que fueron demasiado lejos.

Ahora hay dos palabras mágicas: inteligencia artificial (IA). Cualquier empresa que esté relacionada con el sector se fusiona rápidamente con el símbolo del dólar a los ojos de Wall Street. Ni siquiera es necesario que sea tu actividad principal la de desencadenar movimientos especulativos. El caso más sorprendente lo ha protagonizado el portal estadounidense de artículos virales BuzzFeed.

La euforia de esta mágnifica inteliegencia se enfrió poco después. BuzzFeed perdió la mitad de su capitalización en los días posteriores a su frenético ascenso, pero aún se cotiza a casi el doble de lo que era antes de anunciar su salto a la IA, a pesar de que aún no hay señales de que el movimiento mejorará sustancialmente su número de negocios.

El fenómeno BuzzFeed ha sido el caso más llamativo de especulación asociada a la IA, pero no es la única firma que está viendo cómo la fiebre alcanza a todo lo que lleva esas siglas. La californiana Soundhound AI, especializada en soluciones de reconocimiento de voz y procesamiento de lenguaje natural, acumula una revalorización de más del 200% en lo que va de 2023, y su capitalización es ahora de 800 millones de dólares.

El también californiano C3.ai es otro de los que ha tenido un comienzo de año brillante. Este proveedor de software, sin embargo, tiene un perfil más establecido. Sus socios incluyen Microsoft, Alphabet y Amazon. Sus herramientas sirven a diferentes industrias: permiten que los bancos dediquen menos tiempo a las solicitudes de préstamos, ayudan a prevenir fallas en la red eléctrica y son capaces de optimizar el uso de la flota de las aerolíneas, según se afirma en la página de Lo firma su director general. Tom Sibel.

Onda expansiva

En medio de una gran y amplia cobertura mediática y acuerdos corporativos importantes como la inversión de $ 10 mil millones de Microsoft en OpenAI, es difícil encontrar una empresa en la industria a la que le esté yendo mal. BigBear AI, con sede en Maryland (EEUU), sube un 400% en bolsa este año. La onda expansiva va más allá de los actores puros de IA. La estadounidense Nvidia, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, se está beneficiando del tirón al consolidarse como el gran proveedor de procesadores para este campo.

Mediante la presentación de sus resultados, su director ejecutivo, Jensen Huang, dijo que el uso de sus chips para alimentar servicios de inteligencia artificial como los chatbots se ha disparado en los últimos dos meses. Las acciones crecen un 66% en 2023, lo que en su caso tiene más mérito, ya que es un gigante valorado ahora en más de 550.000 millones de euros.

La dupla Microsoft-Google, que ahora libra la principal batalla por dominar la inteligencia artificial generativa, la incidencia de estos movimientos en bolsa es menor. Principalmente porque su tamaño y diversificación los hacen menos volátiles, y su evolución depende de muchas otras fuentes de ingresos, como la nube, los programas para instalar en los PC, la publicidad o su negocio de búsqueda.

Fuente: El País

Addonmall.com