Meerkat, una aplicación que atemoriza a Twitter

Meerkat

Una suricata en un fondo amarillo es el último fenómeno de Internet, porque en sólo dos semanas de vida enamoró a decenas de miles de personas y a ganarse un poderoso enemigo, Twitter, que empieza a ponerle trampas.

 

Esta nueva aplicación, llamada Meerkat, permite hacer videos en directo con un teléfono iPhone en streaming a través de Twitter.

 

Hasta ahora, cuando alguien asistía a una actividad prevista o era testigo de un evento y quería compartirlo en la red social, lo escribía o subía una foto.

 

Pero para publicar un video había que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo.

Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida.

 

El uso es sencillo. Se baja la aplicación, se acredita en su cuenta de Twitter, escribe un título a lo que se quiere compartir y pulsa “Stream”. Entonces se publicará un tuit en su muro con la retransmisión.

 

Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque se da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.

 

El 27 de febrero se publicó en la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120 mil usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en una entrevista.

 

El éxito desbordó a sus creadores. “Las últimas dos semanas han sido increíbles”, reconoció el propio Rubin en su blog. “Estamos empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los distintos rincones del mundo”, contó.

 

La aplicación está “incluso en las conversaciones de los poderosos” y las empresas, señaló. La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritkzer, se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat.

 

La empresa Red Bull lo utilizó para comunicarse con sus consumidores. También el actor Jared Leto se apuntó al fenómeno. Al registrarse en Meerkat, la aplicación accedía a la lista de seguidores y a las personas que sigue el usuario en Twitter.

 

De este modo, cada vez que alguien a quien sigue el usuario empezaba un streaming, Meerkat enviaba una notificación. Pero desde el sábado Twitter interrumpió el acceso a esta información. La única forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tuit que lo anuncia.

 

La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni dio explicaciones al respecto. Twitter cortó el acceso a la información de los usuarios el mismo día que compraba una aplicación similar.

 

La decisión “es coherente con la política interna” de la firma, dijo un portavoz a la cadena BBC. Un portavoz de Twitter se limitó a señalar a que es una medida “coherente” con la “política interna” de la firma. Y aclaró “Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter”.

Fuente: iProfesional