3 sencillos trucos para aprender a programar en Java

La programación en el ámbito informático ha sido clave para el avance tecnológico de nuestro mundo. Hoy en día todo está programado y podemos trabajar, consumir y bajarnos programas o aplicaciones gracias a los ya famosos y conocidos programadores. Sí, esas personas que están detrás de nuestros PCs haciéndonos la vida más cómoda. En este post queremos hacer énfasis en la importancia de la programación ya que cada vez más, esta profesión está más demandada por el mercado laboral. Además, vamos a explicar 3 sencillos trucos para aprender a programar en Java. Y ahora puede surgir la pregunta del porqué aprender a programar en Java y no en otro lenguaje. Nosotros te lo explicamos.

Vamos a detallar 3 sencillos trucos para aprender a programar en Java.

  1. Sintaxis: Antes de empezar a programar en Java, podríamos adquirir algunos conocimientos básicos de programación en C ya que, como hemos comentado al principio, Java está basado en C. Esto nos ayudaría a conocer mejor las normas de sintaxis que debemos emplear y entender. Pensad que en la mayoría de lenguajes de programación la sintaxis es muy pero que muy parecida.
  2. Programación Orientada a Objetos (POO): La programación en Java es una programación orientada a objetos (POO). Si queremos programar en dicho lenguaje, deberemos documentarnos bien sobre el concepto de este tipo de programación. Una vez tengamos claro de qué se trata, todo nos resultará mucho más fácil de entender. Sólo debemos abrir la mente al mundo de la programación y pensar más en cómo escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades y métodos. Es una manera de programar más cercana a cómo expresaríamos las cosas en la vida real que en otros tipos de programación.
  3. Objetivo: Antes de ponernos como “locos” a teclear código, debemos tener claro el objetivo de lo que queremos programar. Una recomendación simple que incluso utilizan los mejores programadores del mundo, es coger papel y lápiz para hacer un esbozo del programa que queramos desarrollar. ¿Parece obvio verdad? En la programación, la organización es fundamental. Dedicar tiempo a ello nos facilitará la faena en el futuro. Pensad en ello.

Ante todo, como cualquier lenguaje en el que queramos programar, debemos instalar un par de programas en nuestro PC para que Java se ejecute en el mismo y así poder programar en dicho lenguaje.

  • JDK: El JDK (Java Development Kit) o Kit de Desarrollo de Java, es un software que debemos descargar en nuestro ordenador para que nos ofrezca las herramientas de desarrollo para la creación de programas en Java.
  • Entorno de Desarrollo Integrado (IDE): Un Entorno de Desarrollo Integrado o un IDE (Integrated Development Environment) es el software en el cual podremos escribir nuestro código, editarlo, ejecutarlo y compilarlo en el emulador disponible que tengamos instalado en nuestro IDE. Para la programación en Java, recomendamos descargar el IDE Eclipse para desarrolladores de Java.

Fuente: http://www.deustoformacion.com/blog/programacion-diseno-web/3-sencillos-trucos-para-aprender-programar-java