La conexión Wi Fi fue vulnerada: Los seis pasos para protegerte

Los protocolos de seguridad que protegen las redes redes Wi Fi ya no son seguras. En esta nota descubre cómo protegerte.

Investigadores belgas alertaron sobre una falla que vulneraba el sistema de seguridad de las redes Wi Fi. El Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas de los Estados Unidos (US Cert) hizo publicó el estudio, alarmando no solo a grandes compañías sino también al público en general.

Y es que el protocolo de internet WPA2, que usan los puertos Wi Fi actuales, es el más utilizado en todo el mundo. Por este navegan millones de usuarios y hasta hace poco se creía inquebrantable, sin embargo el descubrimiento hizo notar una debilidad.

¿Quiénes peligran?

Aquí, lo importante es aclarar que se no trata de un ransomware como WannaCry, que a inicios de año infectó y capturo la base de datos de cientos de compañías de diferentes países, sino de una vulnerabilidad propia de los sistemas Wi Fi conocida como KRACK (por sus siglas en inglés), que permite que cualquier atacante o hacker pueda acceder a la información que guardan los equipos conectados a la red.

Por ese motivo, todo dispositivo que acceda a un puerto Wi Fi podría ser afectado, sean PC, laptops o celulares.

¿Cómo podría afectarnos KRACK?

La debilidad en el protocolo WPA2 permite que el atacante, una vez dentro de la red Wi Fi, pueda acceder y robar cualquier información que antes se suponía que estaba cifrada de forma segura. Así, datos confidenciales como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos e información sensible para empresas y organismos de Gobierno quedan desprotegidas.

Peor aún, el ladrón informático también podría inyectar programas maliciosos en los equipos de sus víctimas desde páginas webs a las que ellas accedan, para luego cobrar por su rescate.

¿Cómo protegerse? 

Entre las principales medidas que pueden tomar los usuarios para prevenir, detectar y mitigar parcialmente esta vulnerabilidad destacan:

1. El problema puede ser corregido con un parche desde el equipo, por ellos, es importante estar al tanto de las actualizaciones que irán lanzando los fabricantes de equipos y desarrolladores de sistemas operativos.

2. No migrar a protocoles anteriores como WPA1 o WEP, ya que son más fáciles de quebrantar.

3. Hasta no tener los parches y actualizaciones es preferible utilizar conexiones cableadas y redes celulares (datos).

4. En la medida de lo posible evitar redes públicas de Wi Fi y si no se puede, sólo ingresar a páginas web seguras (con HTTPS) hasta que los parches estén disponibles.

5. Crear copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes.

6. Finalmente, mantener el sistema actualizado con los últimos parches de seguridad, tanto en caso de los sistemas operativos como para los softwares instalados.

Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/conexion-wi-fi-vulnerada-descubre-6-pasos-protegerte-noticia-466545

Addonmall.com