¿Qué es una API y cómo funciona?

Una API, o interfaz de programación de aplicaciones, es un conjunto de definiciones y protocolos que permiten a los desarrolladores de software crear aplicaciones que se comuniquen con otros sistemas. La API proporciona una forma estandarizada de acceder a los datos y servicios de un sistema, lo que facilita a los desarrolladores crear aplicaciones que sean compatibles con una amplia gama de sistemas y plataformas.

¿Cómo funciona una API?

Una API proporciona un medio para que los datos y servicios fluyan desde un sistema a una aplicación. Las API permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados.

Imaginemos que tenemos una aplicación móvil que permite a los usuarios consultar el tiempo. La aplicación necesita acceder a los datos meteorológicos de un servidor externo. Para ello, la aplicación puede utilizar una API meteorológica.

Las API suelen estar implementadas como un conjunto de URL y métodos HTTP. Cuando una aplicación llama a una API, envía una solicitud HTTP a la URL de la API. La solicitud especifica el método HTTP que se va a utilizar y los datos que se van a enviar.

La API recibe la solicitud y, si es válida, devuelve una respuesta HTTP. La repuesta puede contener datos, un error o un código de estado que indica el éxito o el fracaso de la solicitud.

Addonmall.com