Cómo recuperar archivos eliminados de forma gratuita

Eliminar archivos accidentalmente es fácil. Es una sensación enfermiza cuando se da cuenta de lo que ha hecho. Afortunadamente, es posible que pueda recuperarlos sin gastar dinero.

Aunque es posible que Windows no pueda ver un archivo borrado accidentalmente, o tal vez se haya convertido en víctima de una falla en el disco, generalmente es posible que los datos aún estén allí y puedan recuperarse.

Muchos programas gratuitos intentan recuperar archivos eliminados, pero debe tener cuidado antes de instalarlos y usarlos (explicaremos por qué a continuación). Aquí estamos usando Disk Digger, pero la mayoría de las utilidades de recuperación de archivos funcionan de la misma manera, y le recomendaremos algunas alternativas si esto no funciona para usted.

Busque archivos eliminados en la Papelera de reciclaje
Lo primero que debe hacer es verificar la Papelera de reciclaje de Windows si acaba de eliminar algo accidentalmente. Cuando selecciona un archivo y presiona la tecla Eliminar(o hace clic derecho y elige la opción Eliminar del menú), Windows no intenta eliminarlo en absoluto.

En cambio, lo mueve a una carpeta especial llamada Papelera de reciclaje, que tiene su propio ícono en el escritorio. Restaurar un archivo desde la Papelera de reciclaje es una simple cuestión de hacer doble clic en el ícono del escritorio para mostrar el contenido, y luego hacer clic derecho en el archivo y seleccionar Restaurar en el menú.

Si el ícono Papelera de reciclaje no está allí, busque en el menú Inicio “Mostrar u Ocultar“, y verá un acceso directo a las configuraciones donde puede marcar la casilla junto a la Papelera de reciclaje y hacer que aparezca.

Sin embargo, no confíe en la Papelera de reciclaje como una red de seguridad: tiene un límite de tamaño y, una vez que la supere, los archivos antiguos se eliminarán de forma permanente y automática. El tamaño predeterminado es más que adecuado para la mayoría de las personas, por lo que es muy probable que los archivos que desee restaurar sigan estando presentes en la Papelera de reciclaje. Para verificar la capacidad o modificarla, haga clic derecho en la Papelera de reciclaje y seleccione Propiedades.

Hay ocasiones en las que ha vaciado la Papelera de reciclaje demasiado apresuradamente, o tal vez le gustan demasiado los accesos directos Shift-Delete que omiten la Papelera de reciclaje y eliminan los datos.

Si sus archivos estaban en una tarjeta SD o en una unidad flash USB, no hay una función Papelera de reciclaje, por lo que eliminar es realmente eliminar en este caso.

Pero antes de recurrir al software de recuperación de archivos, todavía vale la pena verificar otras vías. ¿Ha compartido el archivo o documento por correo electrónico? ¿Lo ha guardado o sincronizado con un servicio de almacenamiento en la nube? ¿O ha sido sensato y ha hecho una copia de seguridad de los archivos en otro disco duro?

¿No? Bueno, no tema, porque hay muchos programas que incluyen Disk Digger y PC Inspector File Recovery, que podrían traerlos de regreso.

También hay muchos otros:

  • Recuva
  • Paragon Rescue Kit 14 gratis
  • CGSecurity PhotoRec
  • Minitool Partition Wizard Free Edition 9.1

Recuperar un archivo utilizando el software de recuperación

El software de recuperación funciona buscando en el disco para ver si los datos todavía están allí, incluso después de una eliminación ‘permanente’.

Todo lo que Windows realmente hace cuando elimina un archivo (de forma permanente) es borrar la información sobre dónde se almacenó en el disco. Es un poco como tachar la dirección en un sobre: el contenido aún está en él, pero un cartero no sabría dónde entregarlo.

Sin embargo, vale la pena entender las limitaciones de este método. En primer lugar, además de eliminar el “puntero” del archivo, Windows también marca las áreas del disco ocupadas por el archivo como disponibles para su reutilización y eventualmente las sobrescribirá con archivos nuevos. Una vez que eso sucede, sus datos se han ido para siempre.

Por lo tanto, cuanto antes se dé cuenta de que ha borrado accidentalmente un archivo, mayores serán sus posibilidades de recuperarlo. Cuando note su pérdida, no guarde nada en el disco y ni siquiera descargue ni instale una utilidad de recuperación de archivos si el archivo estaba en el disco duro de su PC o computadora portátil, ya que podría sobrescribir los mismos archivos que estás tratando de recuperar.

Algunos programas de recuperación pueden ejecutarse directamente desde una unidad flash USB, pero debe descargarlos usando una computadora diferente. Incluso navegar por Internet para encontrar una utilidad de recuperación hace que los archivos se escriban en su disco, así que use una PC diferente para descargar la utilidad.

Las utilidades de recuperación solo funcionan de manera confiable con archivos secuenciales. Si su disco está razonablemente lleno, Windows a menudo tiene que dividir el archivo en bloques adicionales alrededor del disco y en este caso, un archivo eliminado es muy difícil de recuperar.

Además, los diferentes tipos de unidades utilizan diferentes sistemas de archivos, y cualquier utilidad de recuperación funcionará solo con determinados tipos de sistema de archivos. Los discos duros de las PC con Windows utilizan el sistema de archivos NTFS, pero las unidades flash USB y las tarjetas de memoria generalmente usan alguna variante de FAT (FAT16, FAT32 o exFAT) y debe seleccionar el software con el soporte necesario para todos sus medios.

Recuperar archivos de una unidad NAS
Otro inconveniente con la mayoría de las utilidades de recuperación es que no funcionarán con el almacenamiento en red; es decir, las unidades NAS. Los discos de una unidad NAS están bajo el control del propio sistema operativo de la unidad (generalmente una variante de Linux) por lo que el software que se ejecuta en Windows no suele ser capaz de intentar una recuperación.

Si eliminó accidentalmente un archivo, podría estar en la propia papelera de reciclaje de la unidad NAS (si está habilitada), en cuyo caso podría recuperarlo, por lo tanto, primero verifique la documentación. Sin embargo, si el archivo se elimina correctamente, solo hay dos opciones:

Siempre que no le moleste controlar el interior de la unidad NAS y su PC, es posible que retire los discos del NAS y los conecte directamente a su PC. Ahora es posible usar una utilidad de recuperación de Windows, pero con dos condiciones.

Primero, su unidad NAS puede usar un sistema de archivos diferente de la unidad en su PC, por lo que deberá verificar la documentación de la unidad NAS para seleccionar el software adecuado. En segundo lugar, si su unidad NAS usa una matriz RAID, su archivo podría distribuirse entre más de un disco físico.

Algún software de recuperación por ahí es capaz de manejar matrices RAID; pero, una vez más, debe tener esto en cuenta al hacer su selección. Si no desea desmantelar su unidad NAS y seleccionar el software adecuado, la otra opción es enviar su matriz a una empresa profesional de recuperación de datos.

Recuperando archivos corruptos
Otra forma en que los archivos se pueden perder es si se corrompen. Esto podría suceder, por ejemplo, si se produce un corte de energía mientras se está escribiendo un archivo, lo que deja el directorio del disco en un estado impredecible.

Al igual que con los archivos borrados accidentalmente, todos los datos podrían estar allí, pero Windows no sabría dónde encontrarlos. A menudo, este tipo de problema se manifestará cuando Windows informa un tipo de error cuando intente abrir un archivo o, posiblemente, los archivos podrían haber desaparecido, aunque esté seguro de que no los ha eliminado.

Las utilidades de software están disponibles para identificar y corregir este tipo de error y encontrará que algunos productos de recuperación también ofrecen la capacidad de recuperarse de errores lógicos en el sistema de archivos. Si bien algunas utilidades de recuperación puras son gratuitas, a menudo tendrá que pagar por esos productos más completos.

Sin embargo, algunos le permiten probar antes de comprar. Con RecoverMyFiles, por ejemplo, puede descargar el software en modo evaluación y ejecutarlo para ver qué archivos puede recuperar de su disco. Si le gusta lo que ve, paga una tarifa para permitir que esos archivos se recuperen permanentemente.

Una excepción a la regla de que solo obtiene lo que paga es TestDisk, que es de código abierto y gratuito y se ha ganado una buena reputación. Está disponible para Windows, Linux y MacOS.

Sin embargo, independientemente del software que utilice, como ocurre con los paquetes de recuperación puros, no lo instale en el disco ofensivo, ya que al hacerlo podría hacer que sus datos perdidos permanentemente irrecuperables.

También tenga en cuenta que los paquetes diferirán en su capacidad para recuperar datos perdidos. Sería una buena idea, por lo tanto, probar varios (siempre que tengan un modo de evaluación que muestre lo que pueden recuperar sin escribir realmente en su disco) y elegir el que tenga el mayor éxito.

Alternativamente, si no encuentra ningún software que satisfaga sus necesidades, la opción de utilizar un servicio de recuperación de datos siempre está disponible, pero no es necesariamente una opción económica.

Recuperar archivos de un disco duro roto
Habiendo disipado el mito de que los archivos eliminados y corruptos se pierden para siempre, ahora llegamos al problema que todos los usuarios de PC temen: una falla en el disco duro.

Esto podría manifestarse de varias maneras, pero generalmente Windows no se iniciará, incluso en Modo a prueba de fallas, y encender su PC podría ir acompañado de ruidos de clic poco saludables. Lo que puede perder, por lo tanto, no son solo algunos de sus archivos preciados, sino todo el contenido del disco.

Se sugiere comúnmente que los discos duros puedan repararse poniéndolos en el congelador. Si bien se sabe que esto funciona, haciendo que la unidad vuelva a la vida durante el tiempo suficiente para extraer los archivos más importantes, solo es efectiva para ciertos tipos de fallas muy específicas.

A menudo no funcionará, e intentarlo podría ser la gota que colma el vaso enfermo. Nuestra recomendación, por lo tanto, es que no intente esto ni ninguna otra reparación de bricolaje.

En cambio, tan pronto como sospeche una falla de hardware, apague su PC de inmediato y póngase en contacto con una compañía de recuperación de datos como Kroll OnTrack. Estas compañías tienen grandes existencias de piezas que pueden intercambiar en su sala limpia para restaurar un disco a un estado funcional.

Una vez que esto se haya logrado, copiarán todos los datos que puedan recuperar en medios extraíbles cifrados, como una unidad USB. Esto funcionará en caso de fallas en la mayoría de las partes del disco, incluidas las placas de circuitos electrónicos, el motor y el cabezal de lectura/escritura, pero hay un límite para lo que se puede lograr.

Como la parte en la que se almacenan los datos, si la bandeja está rayada o rota, normalmente se termina el juego, aunque, afortunadamente, esto es raro. Como siempre, vale la pena darse una vuelta antes de decidir qué empresa utilizar, y también es una buena idea elegir una empresa que diagnostique el problema de forma gratuita.

Cómo usar Disk Digger
Paso 1. Descargue Disk Digger. No necesita instalarlo, simplemente extraiga el contenido del archivo .zip y ejecute el archivo .exe. Recuerde que, si ya borró accidentalmente algunos archivos, no debe descargar DiskDigger en el disco que contiene los archivos perdidos, ya que podría sobrescribir sus archivos e imposibilitar su recuperación. Idealmente, descárguelo antes de que realmente lo necesite.

Paso 2. Inicie DiskDigger. La pantalla de inicio muestra todos los discos, seleccione el que contiene los archivos eliminados y haga clic en “Siguiente” tres veces. Ahora se escaneará el disco y se incluirán todos los archivos eliminados; esto podría llevar algo de tiempo. Si sus archivos faltantes están en la lista, continúe con el próximo paso. Si no, podría intentar modificar algunas de las opciones en las pantallas anteriores.

Paso 3. DiskDigger no podrá mostrar los nombres correctos de los archivos así que, para ayudar a identificar los archivos perdidos, se proporciona una opción de vista previa. Seleccione un archivo en la lista a la izquierda y elija la etiqueta ‘Vista previa’ (para fotos) o ‘Primeros pocos bytes’. También es útil para las fotografías la opción ‘Miniatura’ en el menú ‘Ver’ que mostrará imágenes pequeñas en la lista.

Paso 4. Cuando haya identificado sus archivos perdidos, selecciónelos en la lista a la izquierda y haga clic en ‘Recuperar archivos seleccionados …’. A continuación, seleccione el dispositivo y la carpeta donde desea restaurar sus archivos (esto no debe estar en la misma unidad física que el archivo perdido) y haga clic en Aceptar. Los archivos faltantes se guardarán con nombres de archivo generados automáticamente, por lo que deberá cambiarles el nombre a sus nombres originales o algo significativo.

Fuente: http://www.cwv.com.ve/como-recuperar-archivos-eliminados-de-forma-gratuita/

Addonmall.com