Qué es WiFi AC y por qué deberías usarlo siempre que te sea posible

Hoy veremos qué es WiFi AC, uno de los últimos estándares de conexiones red Wi-Fi que prometen una velocidad máxima teórica igual a la de un cable. Este estándar recibe muchos otros nombres como WiFi 5G o WiFi Gigabit.

En conexiones WiFi es difícil perderse entre tantas letras y números que se mezclan para explicar la compatibilidad de routers y adaptadores: 2,4 Ghz y 5 Ghz, 802.11b, 802.11b/g/n… Parte de esta algarabía pueden ser las letras AC, ¿qué significan?

¿Qué es WiFi AC?

Empecemos por el principio. WiFi AC es un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association entre 2008 y 2013, que fue finalmente aprobado a finales de 2013. Gran cantidad de los dispositivos vendidos hoy en día, especialmente smartphones, son compatibles con WiFi AC.

WiFi AC está construido sobre WiFI N, de modo que todas las ventajas introducidas por generaciones anteriores (B, G, N) están incluídas también en WiFi AC. WiFi AC logra una mayor velocidad de conexión gracias a una mayor banda, la compatibilidad con más streams MIMO que en la versión anterior y otras tecnologías. Teóricamente puede llegar a ser tan rápida como un cable.

Es preciso resaltar que estamos hablando siempre en términos de conexión inalámbrica entre dos dispositivos y no de la conexión a Internet. Por ejemplo: un router y un móvil usan el estándar WiFi ac para comunicarse entre ellos, pero el router sigue obteniendo la conexión a Internet por sus propios medios y a sus propias velocidades.

¿Y si mi conexión a Internet es lenta, para qué necesito más velocidad de conexión WiFi? La pregunta es muy válida, pero recuerda que una red va más allá de Internet. Aunque tu conexión a Internet sea mucho más lenta, puedes aprovechar este extra de velocidad al pasar archivos entre PC conectados a una mismo WiFi o haciendo streaming de un PC a otro, por ejemplo.

Conexión WiFi más rápida

WiFi AC no es técnicamente la versión disponible más moderna del estándar 802.11 (el de las conexiones WiFi tradicionales). Después de AC han llegado AD, AF, AG, AH, AI, AJ, AQ, AX y AY. No obstante, a diferencia de los anteriores, AC está presente en una gran cantidad de adaptadores y routers WiFi disponibles hoy en día.

Al igual que WiFi N, WiFi AC es compatible con conexión en la banda de los 5 GHz, mucho menos saturada, con más canales y menos dada a las interferencias. La diferencia es que Wi-Fi AC opera exclusivamente en la franja de los 5 GHz, consiguiendo una velocidad hasta doce veces más rápida que el estándar anterior. No te preocupes, es también compatible con los 2,4 GHz.

Este incremento no viene tanto por ninguna tecnología nueva, sino por mejoras construidas sobre lo que ya se tenía en versiones anteriores. Por ejemplo, se aumenta el número de streams MIMO de cuatro a ocho, se aumenta el ancho de banda desde los 20 – 40 Hz hasta los 80 – 160 Hz y se reemplaza la modulación de 64 QAM a 256-QAM.

En palabras llanas, si nos imaginamos que la conexión entre nuestro PC y el móvil es un tubo por el que viajan los datos, más streams MIMO serían tubos adicionales para enviar y recibir más datos a la vez, más ancho de banda implicaría tubos más grandes y la modulación de 256 QAM permite que se compacten y envíen más datos a través de un mismo tunel.

Beamforming: más potencia donde se necesita

Beamforming es una técnica de interpretación de señales mediante la cual los dispositivos pueden en cierto modo alterar la expansión de la señal para aumentar la recepción en la dirección que interesa y posiblemente reducirla también hacia donde no. En palabras llanas, significa que un router con Beamforming en lugar de emitir sus ondas concentricamente y con la misma intensidad en todas direcciones, emite con mayor intensidad en dirección a los dispositivos conectados.

Aunque el estándar WiFi N ya era compatible con Beamforming, en WiFi AC se implementa con una implementación estándar con mayor compatibilidad con la distinta implementación de los distintos fabricantes. Con Beamforming la señal WiFi se prioriza hacia donde importa, consiguiendo una mejor señal y, por ende, velocidad.

Es preciso recordar que WiFi AC es compatible con Beamforming, pero no por ello cualquier dispositivo compatible con WiFi AC incluye Beamforming. Deberás consultar la información de tu router para ver si incluye esta tecnología, o las especificaciones técnicas, antes de comprar uno nuevo.

El mejor WiFi hasta la fecha

En resumen, WiFi AC es a día de hoy uno de los estándares de conexión WiFi más rápidos (¡hasta 1 Gbps, como un cable!) disponibles para el gran público. La próxima vez que veas las capacidades de conexión WiFi de tu móvil, PC o router, fíjate de que incluya las letras «ac» para asegurarte la mejor conectividad posible.

Recuerda que estas letras pueden ir acompañadas de muchas otras, pues el estándar es retrocompatible. Por ejemplo, 802.11 a/b/g/n/ac es WiFi AC, que por definición incluye todas las mejoras de WiFi A, B, G y N, pero algunos fabricantes prefieren dejarlo claro añadiendo todas las «letras».

Fuente: https://www.xataka.com/basics/que-es-wifi-ac-y-por-que-deberias-usarlo-siempre-que-te-sea-posible

Addonmall.com