¿Qué es un procesador y por qué es tan importante para una PC?

El CPU es el “cerebro” de estos dispositivos, por lo que es la pieza fundamental para que trabajen correctamente

El procesador es la parte más importante de una computadora. También llamado CPU, es la pieza fundamental para que una PC, laptop, celular o tablet funcione correctamente. Especialmente para los usuarios de escritorio, pues terminan siendo la base de su dispositivo.

Para quienes usan una PC, es importante conocer qué es un procesador y cuáles son sus características. En el resto de dispositivos, es poco probable que vayan a cambiarlo en un futuro, pero para quienes arman sus computadoras desde cero, es la parte primordial. Aun más si le darán un uso especial como gaming, edición de videos o streaming.

¿Qué es un procesador?

El CPU, siglas de Central Processing Unit (unidad central de procesamiento) se encarga de interpretar todas y cada una de las instrucciones que realiza un hardware. Para ello, hace uso de distintas operaciones aritméticas y matemáticas.

Por ello, se dice que es el “cerebro” de los dispositivos, pues leen e interpretan las señales de las otras partes del “cuerpo”, como los compontentes o aplicaciones. Estas operaciones son realizadas en nanosegundos, a través del código binario. Además, también genera la información de salida en formato de video en las pantallas, por lo que también se le toma mucha importancia cuando se habla de dispositivos gaming o para edición de videos.

¿Cuáles son las características principales de un procesador?

  • El número de núcleos: estos son los encargados de realizar muchas tareas de forma simultánea. Actualmente, hay procesdaores de 2 hasta 64 núcleos, por lo que a mayor cantidad, los dispositivos no trabajan de manera forzada. Dependiendo del uso que le demos (ofimática, gaming, streaming o edición), nuestro CPU necesitará una cantidad de núcleos. Para ofimática, con 2 se puede trabajar de forma regular, y actualmente, es lo mínimo que tiene un procesador. Sin embargo, para otros usos, lo mejor es tener por lo menos 4.
  • El número de hilos: en cada núcleo existe un hilo, también llamado core, virtual. Este realiza procesos más pesados sin que el dispositivo vea afectado su rendimiento. Este tipo de tecnología se llama “hyper-threading” (hiperhilación, o hipersubprocesamiento).
  • La frecuencia del reloj: cada CPU tiene un “reloj” dentro, por lo que se refiere a la velocidad que tiene este. Este valor se mide en Ghz (gigahertz) o Mhz (megahertz) y es la potencia que tiene el procesador. Actualmente, la mayoría cuenta con una frecuencia que se le denomina “base”, pues sirve para tareas simples o básicas; mientras que tienen otra “turbo” para tareas más exigentes, como realizar streaming o los videojuegos.
  • El consumo energético: este puede variar dependiendo del procesador, pues los que están enfocados a tareas más pesadas, como gaming o edición de videos, consumen más energía. Su valor se muestra en W (vatios) y es importante que el usuario, usualmente de PC, cuente con una fuente de alimentación que se complemente con el CPU que tiene y la tarjeta gráfica.
  • La memoria caché: si bien se utiliza la memoria RAM para cualquier tarea, esta no siempre tiene el espacio suficiente para hacerlo. Por ello, utiliza la caché del mismo CPU, la cual lllega de forma más rápida. Son de tipo L1, L2 y L3
  • Los zócalos: estos conectores cuentan con pines que conectan a la placa madre. Si bien son una característica más simple, es muy importante para los usuarios de PC, pues estos deben ser compatibles para que se puedan usar. El tipo de ‘socket’ varía dependiendo de las marcas.

Fuente: El Comercio

Addonmall.com