Impacto del primer core update de 2023: conoce a los ganadores y perdedores

Las Core update son actualizaciones del algoritmo de Google. Suelen ser lanzadas varias veces al año, con el objetivo de optimizar los recursos que permiten mejorar las actividades de posicionamiento, análisis e indexación de los sitios web.

De acuerdo con la propia Google, las actualizaciones principales son cambios que hacemos para mejorar la búsqueda en general y seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la web. A continuación presentamos una selección en las webs pertenecientes a los siguientes sectores:

Sector eCommerce generalista y marketplaces

En este sector quien mas ha salido ganando por el momento ha sido AliExpress, el gigante chino del eCommerce ha aumentado un 61% su visibilidad con respecto antes de la actualización. AliExpress fue uno de los perdedores en los core updates anteriores.

Wallapop y Amazon completan el podium de las webs que han ganado visibilidad tras esta actualización, con una mejora de un 38% y un 12,66% respectivamente. Amazon, además ocupa el valor de visibilidad más alto obtenido tras el March 2023 core update, con un desorbitado 2.427,97.

Sector deporte

En este sector tenemos a 3 grandes ganadores JDsports (+17,78%), Intersport (+11,71%) y Reebok, que repite podium de ganadores como en el update de September 2022, con un aumento de +9,94%.

En el anterior update JDSports había sido uno de los perdedores (-6,17%), por lo que esto ha sido una remontada, superando la visibilidad perdida en 2022.

Encontramos Al final de esta lista  encontramos Deportes Moya (-25,42%), Atmosfera Sport (-21,77%). Les siguen de cerca Ekosport.es (-13,93%). Los tres ecommerce  habían ganado de media +8% de visibilidad en el anterior update.

Sector moda

En el sector fashion, tenemos como gran ganador a Pimkie, creciendo enormemente (+141,24%), por otro lado, esto le hace remontar de la gran bajada que tuvo en el update de google de septiembre 2022. Completan esta lista Pullandbear (+26%) Mango Outlet (+22%) y Bershka (+21%). Por segunda vez consecutiva crece Bershka ya que se ha ido observando un aumento de su visibilidad en septiembre de 2022.

De estos ganadores y perdedores a nivel de valores absolutos, las marcas de fashion que más visibilidad tienen en Google son Zalando, Asos y H&m, a pesar de haber perdido visibilidad también durante este core update.

Sector tecnología

El sector de la tecnología tampoco ha escapado de las consecuencias de la actualización de Google. Para Canon, estas consecuencias han sido positivas, aumentando un 19,83% su visibilidad. Sony se sitúa con un crecimiento del 19,21% y Dell (+12,52%). Le sigue de cerca el crecimiento de LG, marca que también vió crecer su visibilidad orgánica tras el update de septiembre 2022.

Sector juguetes y disfraces

El sector preferido de los más pequeños, encabeza la lista el gran retailer francés Alcampo (su categoría de juguetes), con una ganancia de visibilidad de un 38%.
Completan la lista de ganadores ToysRus (+8,48%) e Imaginarium (+6,49%). Gracias al aumento de la visibilidad de ToysRus, este se postula como marca con mayor visibilidad de este sector, con una visibilidad de 10,69.

Los últimos tres puestos de este sector pertenecen a Juguetes Don Dino (-28,51%), TodoJuguete (-23,33%) y Funidelia. Este último parecía que había conseguido encandilar a google en septiembre de 2022 con un aumento de un 13% de su visibilidad, pero que ahora cae más de un 22%.

Sector muebles

En el sector mueble y decoración uno de los ganadores es Colchones.es, ya que ya le había ido bien en las dos últimas actualizaciones. Parece que sigue a los algoritmos de google con su estrategia SEO y sigue subiendo su índice de visibilidad en más de un 40%.

Para completar esta lista de ganadores le sigue CaminoaCasa.com (+48%) y Conforama (+14,29%). Este último parece que ha seguido la estrategia SEO correcta ya que se recupera después de la bajada de visibilidad que tuvo septiembre de 2022.

A nivel global el site que domina la visibilidad de esta categoría es la famosa tienda sueca, Ikea (58.2961), que a pesar de no estar en el podium de ganadores esta vez, también gana más de un 8% de visibilidad.

Sector viajes

El sector viajes ha impactado en los Core Update de marzo 2023, en una época clave previa a las escapadas de Semana Santa. Los afortunados han sido los tan sonados Viajes El Corte Inglés con un crecimiento del +15,05%, TripAdvisor con un +8,71% y Viajes Eroski con +8,16%.

Podemos observar como los grandes ganadores del último update son en este caso los grandes perdedores, hablamos de Viajar.com (-44,57% en marzo, +30,45% en septiembre) y Viajes.com (-12,40% en marzo, +98,52% en septiembre. Además, se sitúa entre ambos Expedia.es con una caída del -12,69%.

Sector medios generalistas

Los medios de comunicación siempre han competido por ser los primeros en mostrar la última actualidad si abres el buscador desde hoy seguro que podrás encontrarte en lo más alto a Semana, Público o El Mundo ya que aumentan su visibilidad en Google tras su última actualización con un +27,21%, +23,55% y 19,56% respectivamente.

Sin embargo, no son good news para medios como National Geographic en Español que pierde un -44,02%, seguido por Diario16 con -43,64% (y ojo! porque ya había caído un 53,23% tras el último update de Google 2022) y Periodista Digital con un -27,91%.

Cabe mencionar al gran ganador de septiembre, La Información, medio al que esta vez no ha ido tan bien y ha quedado a mitad de la tabla de ganadores y perdedores con una pérdida del -7,8%, lo mismo le sucede a Diario Qué! aunque con una caída más pronunciada llegando a perder un -19,3% de visibilidad en Google.

Sector medios de marketing

Cerramos este análisis con uno de los sectores más importantes como lo es el sector de medios de marketing. MarketingNews ha sido el medio de que más ha aumentado su visibilidad (17,6%), pasando de unos valores de 0,69 a 0,82. Completando el pódium encontramos a Merca20 (8,82%) e IPMark (3,48%). Parece que estas dos últimas han sido premiadas por Google, permitiéndoles recuperar algo de visibilidad tras la disminución que tuvieron en septiembre de 2022. Los medios que más visibilidad han perdido esta vez, como Pr Noticias (-25,45%).

Desde hace muchos años, el algoritmo de Google se va actualizando con el objetivo de ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los internautas. Su intención es evolucionar para seguir siendo el buscador de Internet más usado.

Fuente: M4rketing Ecommerce

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