¿Qué es transformación digital? Entiende su importancia y objetivos clave

La transformación digital es el proceso de utilizar la tecnología para mejorar los flujos de trabajo de una empresa y, a su vez, ofrecer una mejor experiencia al cliente. Este tipo de reinvención toca todos los aspectos de un negocio, no solo la tecnología.

Un proceso de transformación digital puede implicar cualquier cosa, desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta la sustitución de sistemas manuales por otros automatizados.

¿Cuál es el objetivo de la transformación digital?

La transformación digital busca ser un sistema organizado y objetivo, enfocado en la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo. Con un desempeño más eficiente, tanto de la administración como de la gestión de servicios, los clientes verán satisfechos sus requerimientos de manera más expedita.

Importancia de la transformación digital

Los procesos de innovación y transformación digital son importantes para las empresas porque mejoran su eficiencia y productividad, permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

5 formas de movilizar la transformación digital en las empresas

Existen 5 tecnologías clave que están cambiando la operatividad de las compañías y la manera en que compiten en el mercado actual. A continuación te presentamos cada una de ellas:

1. Automatización de procesos

Busca reducir la cantidad de trabajo manual que se realiza en una compañía, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir los costos. En el reporte Jobs lost, jobs gained de McKinsey, se afirma que la automatización de procesos llegará a aumentar la eficiencia laboral en un 20-30% en los próximos 10 años.

2. Big Data y análisis de datos

El análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones en una empresa. Big Data permite recolectar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes.

3. Inteligencia artificial y machine learning

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning son tecnologías que permiten a las máquinas aprender y mejorar a partir de la experiencia. Se considera que la colaboración entre humanos y la IA es la clave del futuro de los negocios.

4. Computación en la nube

La tecnología de computación en la nube se refiere al uso de servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos en lugar de hacerlo en una computadora local.

Esta permite a las empresas almacenar y procesar datos y aplicaciones en servidores remotos en lugar de sus propios servidores.

6. Ciberseguridad

La tecnología de ciberseguridad se refiere a los métodos y tecnologías utilizadas para proteger los sistemas informáticos y redes de posibles amenazas de seguridad, como virus, ataques de hackers y malware.

Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto significativo en la reputación y la continuidad del modelo de negocio de una organización.

¿Cómo es el proceso de transformación digital en las empresas?

El proceso de transformación digital en las empresas implica la incorporación de tecnologías digitales y cambios en la forma de trabajo para mejorar la eficiencia y la productividad. Implica la digitalización de procesos, la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de una cultura de innovación. Es un proceso complejo que requiere de una planificación cuidadosa y una gestión adecuada del cambio.

 Te presentamos estos 3 pasos que pueden guiarte al momento de incursionar en ellos.

1. Informar a los equipos sobre la transformación digital

Comienza explicando qué es la transformación digital y cuál es su objetivo. Para informar a los equipos sobre la transformación digital, es importante explicar cómo la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y cómo esto puede mejorar la eficiencia y la calidad de nuestro trabajo.

2. Plantear objetivos e implementar acciones

Una vez que los equipos entienden la importancia de la transformación, es importante:

  • Tener un objetivo claro a alcanzar.
  • Identificar las áreas que necesitan ser transformadas.
  • Establecer indicadores de seguimiento y evaluación para medir el éxito de la transformación digital.

3. Medición del progreso y resultados

La medición del progreso y resultados en la transformación digital puede incluir métricas como la adopción de nuevas tecnologías, la mejora en la eficiencia y productividad, el aumento de la satisfacción del cliente y el crecimiento de los ingresos. Sin medición es imposible saber si la implementación de las iniciativas están teniendo el impacto esperado en la empresa.

Cómo enfrentar los desafíos de la transformación digital

Para enfrentar este panorama, las compañías no solo deben pensar de forma diferente sobre cómo hacen las cosas, sino también deben implementar nuevas estrategias para impulsar las habilidades digitales y capacitar a sus colaboradores en la adopción de nuevas tecnologías.

Impulsa una cultura digital

Fomentar una cultura digital es fundamental para lograr una transformación digital exitosa. Esto implica promover el uso de tecnologías digitales y herramientas en el trabajo diario. Para esto, los equipos necesitan un ambiente que les permita experimentar y encontrar soluciones innovadoras.

Capacita a tus equipos de trabajo

Capacita a los equipos de trabajo en la transformación digital para adaptarse a los cambios tecnológicos y aumentar la eficiencia y productividad. Enseñar a las diferentes áreas cómo pasar de lo manual a lo digital puede acelerar el crecimiento de la organización.

Es importante tener en cuenta que la transformación digital es un proceso continuo y que requiere de un enfoque estratégico y una mentalidad abierta al cambio.

Fuente: Platzi

Addonmall.com