Los expertos advierten: el ‘pin’ no es suficiente para proteger el móvil.

Los expertos recomiendan que las contraseñas tengan al menos 8 caracteres o más, pero definitivamente no menos de ocho. Incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

No utilice información personal en la contraseña (como su nombre, fecha de nacimiento, etc.) No utilice ni números en secuencia (1234). No utilice únicamente números en su contraseña. No repita caracteres (1111111).

La contraseña no tiene que ser cómoda, sino larga y compleja

Una vez se conoce el pin utilizado para desbloquear el móvil, no solo se tiene acceso al contenido del dispositivo, sino también al de algunas aplicaciones que emplean este sistema de bloqueo como método de verificación de acceso.

Pero es el usuario quien, a la postre, elige entre conveniencia y seguridad, posiblemente dando por asumida esta segunda. Lo ideal es usar métodos biométricos lector de huellas o reconocimiento facial para desbloquear el móvil en lugares públicos, se recomienda , en caso de que no sea posible, tener configurado un pin de seis o más dígitos, o bien una contraseña alfanumérica que combine letras, números y símbolos. El objetivo último consiste en evitar que alguien espíe la actividad en pantalla y proceda a hurtar el dispositivo.

Qué hacer para protegerse

La solución es dificultar al máximo que puedan copiar la contraseña. A este respecto, los expertos proponen evitar de forma urgente cadenas de cifras simples (de cuatro o seis caracteres) y en su lugar, complicar al máximo la contraseña. Idealmente, lo más adecuado es hacer que esta sea larga y que incluya caracteres especiales y combine mayúsculas con minúsculas.

Evidentemente, al complicar la contraseña, se pierde la agilidad y mnemotecnia de introducir un pin de pocos dígitos, pero es un peaje que debe pagarse en aras de la seguridad. Los expertos van todavía más lejos en sus recomendaciones: instan a desvincular, en lo posible, el código de desbloqueo del móvil con el acceso a determinadas cuentas. De esta manera, se minimizaría la segunda vulnerabilidad: permitir el acceso a cuentas con contenido comprometido mediante la misma contraseña que protege la pantalla.

Recuerda que si tu contraseña te resulta conveniente, probablemente también lo sea para los hackers. Las contraseñas complejas son la mejor manera de protegerte.

Addonmall.com